jueves, 18 de julio de 2013

Bajo la misma estrella-John Green


Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Editorial:
 Nube de tinta
Fecha publicación: Junio 2012 
Nº páginas: 300 pág.


SINOPSIS

Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y querer a alguien.

RESUMEN
Hazel es una adolescente de 16 años que tiene cáncer. Tuvo cáncer de tiroides y le operaron pero el cáncer se expandió por los pulmones y eso hizo que Hazel, a partir de ese momento, tuviera que estar conectada a una bombona de oxigeno todo el día. Ella va a la facultad pero no siempre, y eso hace que esté siempre en casa. Su madre la obliga a ir siempre al grupo de apoyo para así hacer amigos y estar con otras personas como ella.
Un día, cuando va al grupo de apoyo ha venido un chico nuevo. Se llama Gus. Gus es muy simpático y tiene cáncer (osteosarcoma). A partir de ese momento Gus y Hazel hablan, quedan. Y van a vivir su máximo deseo juntos. Conocer a un escritor cuyo libro es "Un dolor imperial" que no tiene un final definido y ellos lo quieren saber, si o si.

¿Se entregarán sus corazones mutuamente?
¿Será arriesgado enamorarse de una persona que su vida tiene un tiempo muy limitado?


OPINIÓN PERSONAL


Gus tenía una voz grave, ardiente y terriblemente sexy:

-Me llamo Augustus Waters. Tengo diecisiete años. Hace un año y medio me diagnosticaron un osteosarcoma, pero estoy aquí solo porque Isaac me lo ha pedido.
-¿Y como estás?-le preguntó Patrick.
-Muy bien. -Esbozó una sonrisa torcida-. Estoy en una montaña rusa que no para de subir, amigo mío.

Primeramente tengo que decir que es un libro maravilloso, pero es que no tengo palabras exactas para describir lo mucho que me ha encantado. He tenido ganas de llorar en cada página pero a veces hasta de risa o alegría. Gus es encantador y cada cosa que decía me hipnotizaba. Hazel también es genial y un encanto. El amigo de ellos, Isaac, también es muy simpático y pobrecito se ha quedado ciego.

Es verdad que trata el tema del cáncer como algo más o menos gracioso y divertido aunque sinceramente, había momentos en que se notaba que sufrían que lo estaban pasando mal y eso me mataba por dentro. Este libro me ha llegado al corazón y me ha hecho ponerme en el lugar de los padres de ellos, o amistades, o pareja...he sufrido pero a la vez he disfrutado con esta lectura.

Es un libro fácil y rápido de leer, que eso es muy importante para mi. Pero tampoco quería que terminara nunca porque me sentía francamente bien leyendo la historia de ellos dos, y de todo lo que los rodeaba. 

Hazel es genial, simpática, divertida, pasota (a veces), etc. Es verdad que muchas veces sufre y lo pasa mal pero siempre usa todas sus fuerzas para seguir adelante. Usa mucha ironía y sarcasmo y eso hace que el libro te guste mucho más. 

-Mis padres me sacaron de la escuela hace tres años.
-¿Tres años?-me preguntó sorprendido.

Expliqué a Augustus los principales episodios de mi milagro: me diagnosticaron estadio IV de cáncer de tiroides cuando tenía trece años. (No le dije qu eme lo diagnosticaron tres meses después de que me viniera la regla por primera vez, en plan: <<¡Felicidades! Ya eres mujer. Ahora, muérete>>.) Nos dijeron que era incurable.


Yo: Me niego a ir al grupo de apoyo.
Mi madre: Uno de los síntomas de la depresión es no tener interés en nada.
Yo: Déjame ver el reality, por favor. Es hacer algo.
Mi madre: Ver la televisión no es hacer algo.
Yo: Uf, mamá, por favor.
Mi madre: Hazel, eres una adolescente. Ya no eres una niña pequeña. Tienes que hacer amigos, salir de casa y vivir tu vida.
Yo: Si quieres que sea una adolescente, no me mandes al grupo de apoyo. Cómprame un DNI falso para que pueda ir a la disco, beber vodka y fumar porros.
Mi madre: Para empezar, tú no fumas porros.
Yo: Mira, eso lo sabría si me consiguieras un DNI falso.
Mi madre: Vas a ir al grupo de apoyo.
Yo: UFFFFFFFFF. 

Gus también es genial. Es atractivo, sexy, trata el tema del cáncer con naturalidad, es divertido, vive su vida con locura y para él es como si todo fuera más fácil y más posible. Es una bellísima persona, y se nota que es un buen amigo. Yo creo que cada vez me enamoro de más chicos de libros, porque en los libros siempre son geniales. Pero Gus, el que más.
Isaac es muy buen amigo, y muy buena persona. Aunque el pobre tiene una novia y esa la deja porque Isaac se queda ciego. Él no para de pensar en ella, se nota que estaba muy enamorado.
En definitiva todos los personajes tienen una personalidad muy bien descrita y que sabes perfectamente como son. John Green sabía lo que escribía y creo que nos ha dejado a todos con la boca abierta.

Es un libro de amor, pero ya más que amor diría que es un libro para reflexionar sobre la vida, para crecer como personas y sobretodo para saber lo que se pasa cuando una persona tiene cáncer o alguna enfermedad de ese estilo.

El libro está contado en primera persona por Hazel y es un encanto, porque Hazel cae bien a todo el mundo, segurísimo. 

-¿Puedo volver a verte? -me preguntó Gus.
Su voz sonó nerviosa, y me pareció entrañable.
-Claro -le contesté sonriendo.
-¿Mañana? -me preguntó.
-Paciencia, saltamontes -le aconsejé-. No querrás parecer ansioso...

-No, por eso te he dicho mañana -me contestó-. Quisiera volver a verte hoy mismo, pero estoy dispuesto a esperar toda la noche y buena parte de la mañana.



LO MEJOR DEL LIBRO: Todo, absolutamente todo. No puedo decir nada malo.

Lo único que me hubiera gustado encontrar más en el libro es más escenas de besos y esas cosas pero sabéis eso de que...te gustaría encontrar más cosas pero que de la manera en como está el libro ya es perfecto. 

Aún así Gus y Hazel pasan todo el día juntos siempre que pueden, y eso es precioso. Son encantadores.

También hace pensar sobre si tenemos que entregarnos a una persona que tiene los días contados o que sabemos que su vida no va a durar mucho más.

En mi opinión creo que si, si que vale la pena. Tienes que vivir el ahora. Y si puedes hacer feliz a la otra persona el tiempo que le queda pues más que mejor. Obviamente que si pierdes a esa persona todo tu mundo se vuelve negro, y depresivo pero habrá valido ese tiempo en que estuvisteis unidos.

Personaje favorito: Augustus Waters, sin duda, y Hazel.
Personaje que no me ha gustado: No podría decir ninguno. Todos son geniales a su manera.

FRASES Y CITAS DEL LIBRO

"El mundo no es una fábrica de conceder deseos"

-Los cigarrillos no te matan si no los enciendes -me dijo mientras mi madre se acercaba al bordillo-. Y nunca he encendido ninguno. Mira, es una metáfora: te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte.
-Una metáfora -añadí dudando.


[...] ¿Qué más? Es preciosa. No te cansas de mirarla. No tienes que preocuparte de si es más inteligente que tú, porque sabes que lo es. Es divertida sin pretenderlo siquiera. La quiero. Tengo la inmensa suerte de quererla, Van Houten. No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quién lo hace. Me gustan mis elecciones. Y espero que a ella le gusten las mías.

Me gustan, Augusts.
Me gustan.
-Estoy en una montaña rusa que no hace más que subir -me dijo.
-Y para mí es un privilegio y una responsabilidad subir ese camino contigo -le contesté.
-¿Sería totalmente absurdo intentarlo?
-No vamos a intentarlo -le dije-. Vamos a conseguirlo.
Sentí que me enamoraba de él como cuando sientes que te estas quedando dormida, primero lentamente y de repente de golpe.

-Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti.



"Algunos infinitos son más grandes que otros infinitos"

En definitiva, es un libro magnifico que trata sobre la vida y el amor. Un libro que te marcará, que encontrarás a cada página citas o frases para recordar, es genial. Lo leerás rápidamente y disfrutarás leyéndolo. Es divertido y triste a la vez. Vale la pena leerlo. Es de esos libros que te cambian la vida.

PUNTUACIÓN: 10/10

3 comentarios:

  1. Es el mejor libro que he leído este año... me ha marcado. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias por comentar! Me alegro de que te haya gustado tanto, tenemos algún gusto en común jaja:D un beso enorme:)

      Eliminar
  2. Es un libro con dentimintos muy profundos

    ResponderEliminar